domingo, 20 de março de 2011

Un espíritu vino a mí


"O Fantasma de Buenos Aires" (de Guillermo Grilo, 2008) - A seguir a sinopse do Blog Wes Filmes:
“Fantasma de Buenos Aires” é uma história fantástica, com toques de comédia, sobre a relação entre um jovem de hoje e um fantasma mal-intencionado assassinado em 1920. Numa noite qualquer, três amigos fazem o “jogo do copo”. Para surpresa deles, a sessão de espiritismo funciona e um fantasma passa a habitar a casa, manifestando-se como uma sombra que canta tango. Apenas um dos rapazes, marcado pela morte de sua mãe quando criança, se interessa por este fenômeno. Ele faz tudo que precisa para se reconectar com o espírito e consegue fazer um pacto com ele: o fantasma irá contar tudo o que há depois da morte e o garoto vai viver um dia em seu corpo. Assim, esse fantasma encontra a Buenos Aires dos dias atuais, enfrentando coisas que não entende. Desta forma, existem situações loucas, emotivas, de risco e, lentamente, uma amizade entre eles."


Uma sessão da tarde portenha que pode divertir a família inteira. De certa forma remete a "Um espírito baixou em mim" com Steve Martin com a ressalva que o ator argentino, embora dê conta do personagem "possuído" não alcança o amigo americano. A direção do estreante Guillermo Grillo é segura e a edição com passagens contínuas entre passado/presente/passado é interessante e demonstra o domínio da linguagem. Filme produzido pela FUC - Fundación Universidad del Cine e posso dizer que gostei e me diverti muito... Abaixo o trailer e depois uma entrevista com o diretor surrupiada do Blog Escribiendo Cine.




Fantasma de Buenos Aires (2009) es la sexta película que produce la Fundación Universidad del Cine. Mezclando comedia con fantasía y algo de policial, el film se enmarca dentro de un cine que poco tiene que ver con las tendencias minimalistas del Nuevo Cine Argentino. A los 39 años, Guillermo Grillo debuta con una ópera prima que rompe con las estructuras de lo ya visto, brindando una mirada diferente sobre el cine de género "hecho en casa". Entre malevos y esoterismo una charla intimista con un director que promete.

Te corrés de los elementos del NCA (Nuevo Cine Argentino) para filmar, no sólo, una película de género sino que mezcla varios géneros. ¿Podríamos decir que ésto no es habitual en un egresado de la FUC?Bueno, los hechos ya dicen que no es algo habitual, pero lo que te puedo decir es que no busqué parecerme ni diferenciarme del cine argentino actual, simplemente hice la película que quise hacer. Te confieso que en lo estético no me interesa el minimalismo al que se tiende últimamente, creo que más que un punto de partida hacia nuevas formas es un callejón sin salida que nos lleva a no contar, no mostrar, no decir. Yo elijo lo contrario, pero no por contreras.
¿De dónde proviene tu interés por la comedia de terror fantástica, que es el género que más transita Fantasma de Buenos Aires?Yo creo que sacaría la palabra “terror” porque, aunque hay muchas situaciones propias de esas películas, la posesión de alguien por parte de un espíritu no deriva en una carnicería, sino en una comedia de “mente en cuerpo ajeno” que termina siendo una historia de amistad. En cuanto a los géneros, creo que el espectador argentino es muy exigente con ésto y no le alcanza con ver una película convencional ambientada en Argentina. Para resultar interesantes en nuestra realidad los géneros necesitan un trabajo de adaptación que incluye borrar un poco sus fronteras y mezclarlos con otros. Hay una fuerte tradición de "policial argentino", pero muy poca en el trabajo con otros géneros y en especial con el fantástico, cosa curiosa teniendo nosotros una tradición de literatura fantástica de tanta calidad. 
En el filme contraponés el presente con el pasado de principios de siglo pasado, tomando elementos que el tiempo ha olvidado. ¿Hay una mirada nostálgica sobre los cambios en la ciudad y las costumbres olvidadas?
Sí, los cambios de la ciudad están mostrados como algo traumático, inexplicable. En medio de una avenida ensordecedora hecha donde antes había un arroyo, el personaje se pregunta "¿Por qué hicieron esto?". Y la verdad es que creo que nadie puede contestar. ¿Por qué Buenos Aires creció así, devorándose, destruyéndose, dándole la espalda a su pasado? Incluso desde el estado, tirando abajo un fuerte para hacer una aduana, tirando abajo una aduana para hacer una Casa de Gobierno. ¡Qué lindo sería hoy tener una fortaleza colonial para visitar en el centro de Buenos Aires!
Después, en cuanto a las costumbres hay una mirada un poco más crítica, aunque teñida de humor. El maltrato a las mujeres, la intolerancia hacia el diferente resultan simplemente ridículas expuestas a la luz de nuestra sociedad de hoy. Cosa que es una suerte, claro.
¿De dónde surgió la idea que fuera el “juego de la copa” el desencadenante del conflicto?Fue en realidad el punto de partida de toda la película. Para que un elemento fantástico tenga peso tiene que estar en un entorno realista. Yo escuché muchos testimonios de gente cercana que hizo el juego de la copa y que le había funcionado, cosa que me resultaba fascinante. Pensando en usar esto para contar una película ambientada en pocas locaciones empecé a darle vueltas al asunto y en algún momento apareció irracionalmente la idea de que el espíritu que contactaran los jugadores fuera el de un malevo. Ahí ya estaba la piedra angular de la historia, lo que siguió fue un arduo trabajo de desarrollo de guión con mucha autocrítica y mucho tiempo de maduración que terminó en esta historia que ocurre en muchas muchas locaciones.
¿Podríamos decir que la mirada de Fantasma de Buenos Aire es más bien feminista? Que son las mujeres y la influencia que tienen sobre los hombres lo que determinan una situación.Absolutamente, es una historia de hombres, pero es sobre sus problemas con las mujeres. Al principio y al final de la historia de los dos protagonistas hay una mujer. Esto se lo debo en parte a Jesica, mi esposa, que cada vez que leía una versión del guión me decía ¡Es machista! Así que cambiaba el guión o ¡el divorcio!... chiste. (risas)
¿Cómo trabajaste el tema del lunfardo, casi un personaje más dentro de la película?
De escuchar tangos vas aprendiendo palabras, pero sinceramente trabajé con el diccionario de lunfardo de Gobello al lado de la computadora, aunque era una búsqueda al revés, leer palabras hasta encontrar una que significara lo que yo necesitaba. Yo quería que Canaveri hablara de manera diferente y marcada, pero tenía que mantener los diálogos dentro de lo comprensible, así que busqué poner palabras en lunfardo siempre que el espectador que no las conociera pudiera deducir qué significaban. No me interesaba hacer una película que no se entendiera.
¿Fue difícil dar con la elección de los actores justos para cada personaje?Una dificultad hermosa. Una pequeña revelación que tuve es que no sólo hacían falta actores que pudieran encarar el desafío de personificar a un malevo con su acento, o de interpretar dos personajes simultáneamente, sino que también hacía falta actores que quisieran hacerlo. A veces los actores están cómodos haciendo de sí mismos y tienen miedo de quedar en ridículo con algo nunca visto en ellos, pero el miedo no es buen consejero.
Considerando que no es una película típica y que aparte tiene escenas de época, ¿te resultó difícil conseguir la financiación del proyecto? Sí. De no ser por el apoyo de la Universidad del Cine la película no existiría. Para los productores que hacen "cine arte de bajo presupuesto" era un proyecto industrial y caro, por el otro lado para los productores de cine industrial era un proyecto de cine arte de un director desconocido. Concretamente un productor me dijo esto “El guión está lindo pero además del crédito del INCAA necesitás medio millón de pesos ¿Sabés quién te los va a dar? ¡NADIE!” Bueh... No te puedo decir que es fácil seguir adelante cuando te dicen algo así. Por suerte apareció Manuel Antín y me dió luz verde para producirla con los estudiantes de la Universidad del Cine y en estos días se estrena la película. Final feliz.
Considerando que es un género que en los últimos años se ha puesto muy de moda y que tiene un público fiel, ¿qué expectativas tenés ante el estreno?Yo siempre creí que el público la iba a recibir bien, pero la reacción de la gente en el pre-estreno fue impresionante. Con la salvedad de que todos eran invitados relacionados de una manera u otra con gente que trabajó e la película, el entusiasmo con que la recibieron me conmovió. Todos salían con una sensación de euforia inexplicable. Así que tengo muy buenas expectativas, pero veremos qué dice la realidad.
¿Hay algún nuevo proyecto en carpeta?
Varios proyectos. Por lo pronto te cuento que de esta película fantástica con malevos, se desprenden dos proyectos, uno que ocurre íntegramente en 1902 y justamente es como un western de malevos y otra que ocurre íntegramente en la actualidad y es una película fantástica de encierro. Además, hay un proyecto de animación para chicos que me encanta, de aventuras, con un toque fantástico... por supuesto

2 comentários:

Guillermo Grillo disse...

Una alegría haber divertido a la familia entera :)

Tuca Américo disse...

Oi Guillermo. Obrigado por postar em meu blog...Sou professor de um curso de Audiovisual e realizarei meu pós-doutorado na Universidad de La Matanza a partir de novembro de 2011. Gostaria de conhecê-lo e conversarmos sobre cinema e outras coisas. Se possível, envie e-mail de contato para tuca@faac.unesp.br.

Abraços...