quarta-feira, 1 de julho de 2009

Espectro do Cinema Argentino

Fantasma (2006) de Lisandro Alonso. O diretor argentino é acima de tudo ousado... Sim, mais ousado que autoral. Apenas uma dica: Antes de ver este filme é imprescindível ver ou conhecer "Los Muertos" do mesmo autor. O filme mostra básica e lentamente o ator Argentino Vargas ( o nome diz tudo), protagonista de "Los Muertos" no hall e corredores do Teatro San Martin esperando a estréia do filme no qual atuou, ou seja, "Los Muertos". Quando inicia-se a projeção estão lá ele e meia-dúzia de gatos pingados... Meta-linguagem? Metáfora do dito "Novo Cinema Argentino?" Quem é o morto ? Quem é o fantasma? Enfim: um tipo de cinema difícil, que prescinde das palavras e que me atraí. Abaixo o trailer e depois um texto furtado do Blog Perro Andaluz. Leia aqui uma entrevista com o cineasta na Revista Contracampo.



Su extraña naturaleza puede llevarnos fácilmente a un juicio negativo del film, ya sea por su escasa autonomía o por su hipotético oportunismo (de este lado han venido más bien los reparos). Ambos argumentos son perfectamente asumibles. Sin embargo Fantasma también puede leerse como una reveladora reflexión sobre las vanguardias y sus engañosos artefactos de no-ficción (resulta difícil negar lo idóneo del lugar escogido para el rodaje), una especie de confesión (“desmonten el mito: todo lo que vieron es tan falso como lo que ahora contemplan”) que se atreve a jugar de nuevo -y a convencernos de nuevo- con las mismas artimañas pasadas. ¿Acaso no resulta lúgubre y oscura la imagen de Vargas observando esa cajita de música, con una inocente mirada infantil de fondo? (...) Por algún motivo esta idea no gustó a los programadores de Cannes. Y ahora, en cierto modo, Alonso ha recuperado en su tercer largometraje esa vieja idea, la voluntad de romper drásticamente con cualquier presunción documental. La diferencia es que esta vez no es un plano, sino toda una... ¿película? Una vez más, la sentencia de Magritte: “esto no es una pipa”.

Nenhum comentário: