quinta-feira, 13 de agosto de 2009

Minimalismo

Sangre (2005) de Amat Escalante. Um post abaixo está o segundo filme do mesmo diretor, "Los Bastardos" (2008) e que, embora a crítica discorde, gostei mais. Aqui num registro mais lento e extremamente minimalista, a vida de um casal suburbano mexicano, Diego e Blanca, ele porteiro de uma repartição pública e ela garçonete de um fast-food nipônico. Blanca domina Diego e rejeita o pedido do marido em receber em sua pobre casa, para morar, a filha adolescente do primeiro casamento. Entre uma relação sexual e um capítulo de novela na TV a vida continua, até que... Bem... Vejam o filme que não tem trilha sonora e não faz falta. O próprio diretor reconhece a influência de Haneke em seus filmes. Interessante, ainda mais por se tratar de um diretor jovem. Segue o trailer e depois um trecho de entrevista do diretor disponível na Revista Pulp Movies:



¿Cómo surge entonces la idea de Sangre?

Escalante. Fue un proceso de dos años más o menos, de estar escribiéndola, pero sin una guía ni nada, yo iba así como ... todo bastante vago, terminé con muchas diferentes versiones de películas. Unas donde el punto de vista de la película era desde otro personaje, de la joven por ejemplo, una donde había narcotráfico y soldados, muy diferente, pero llegué a un punto que luego de elaborar tanto las cosas empecé a eliminar todo. Y me sentí muy bien eliminando, eliminando y ver qué era realmente lo que me interesaba y así fue como quedó la película. Fue un trabajo en que me tardé como dos años en hacer y luego el trabajo importante fue destruir ese trabajo que había hecho y lo queda es la película que filmé. También la destruí para hacerla más simple, porque era mi primera película, no tenía dinero y no tenía experiencia, quería hacerlo lo más sencillo que pudiera. Por eso es que realmente no uso música por ejemplo; hago parte de la película el no usar música pero también es porque la música significa dinero y significa saber usar la música y yo todavía no me siento tan seguro de poder usar música en una película. Yo creo que la música es potente por sí sola y una película es potente por sí sola, entonces mezclarlos aún no.

Esto le da un ambiente similar al de Haneke

Escalante. Sí claro, por eso me gusta Haneke, a él le gusta muchísimo la música también, pero le tiene muchísimo respeto, tanto respeto que no la mezcla tan fácilmente.

Un asunto de tu película que es muy impactante es la actuación, parece que llevaras al extremo total una especie de no representación de los actores, ellos se paran ahí frente a la cámara y dicen algo pero lo hacen de la manera más fría y distante. Incluso despreocupados de que están actuando.

Escalante. Es más bien una manera de actuar estilizada adentro de la película que ojalá tome su relación lógica dentro de la película. Es un riesgo también, porque mucha gente no está acostumbrada a eso, está acostumbrada a otro tipo de mala actuación. Esta es mala actuación también, pero ya la gente está tan acostumbrada a otro tipo de actuación que cuando les pones una cosa un poco más diferente, que yo creo que se aproxima más a la realidad, a mi realidad, porque yo con mi papá, con mi hermano hablamos como en la película, no tenemos que expresarnos como un actor. Yo ahorita estoy hablando contigo de una forma más actoral que con mi hermano. Cuando ya te puedes expresar tan bien no tienes que estar moviendo las manos y tratando de expresar tanto las cosas. Entonces eso funciona en [una relación] padre hijo y mujer marido, que tienen una relación que parece tal vez seca para nosotros, pero creo que si viéramos cualquier pareja creo que se acerca más a eso, a una pareja que ya lleva un rato y todo eso. No es ni incomunicación, es que ya no necesitan comunicarse tanto, porque ya saben qué, por eso es que funciona. Pero de todas formas eso lo agarré de Bresson, porque mientras dirigía la película tenía su libro este sobre los actores y notas sobre el cinematógrafo y pues de ahí me basé mucho en cómo hacer este tipo de actuación. Y es interesante porque puedes agarrar casi a cualquier persona, y la pones en frente de la cámara y puedes sacarle algo interesante. Lo difícil es encontrar a estas personas, que según yo, les falta como una cierta capa que la mayoría de la gente tenemos. Pues a estas personas les falta esta capa y se transmiten muy bien a la cámara, porque hay algo ahí, no que les falte, en el personaje principal por ejemplo hay algo, que a él lo puedes filmar muy bien, si lo ves normalmente en la calle no es lo mismo que si lo estás viendo detrás de una cámara, y eso fue lo que descubrí haciendo la película, que estas personas que escogí, y que por alguna razón escogí, me di cuenta que es un poco por eso, ellos tienen algo diferente y raro que se podría desprender hacia la cámara. No sé si esto tiene sentido.

Nenhum comentário: